Criptomonedas: ¿cómo empezaron?

categorías

Criptomonedas: ¿cómo empezaron? El mundo de las cripto es cada vez más grande, pero hace tan solo unos años solamente reinaba el Bitcoin. ¿Querés conocer cómo comenzó este fenómeno?

Antes de empezar a hablar sobre criptomonedas, te contamos rapidito qué es la criptografía. ¿Te acordás de la “lapicera espía”, que solo te dejaba leer lo que escribías si le pasabas una luz violeta por arriba? Bueno, eso es un método de encriptación y la criptografía es el estudio de estos métodos que se usan para enviar mensajes de forma segura y privada. 

¿Y esto qué tiene que ver con las criptomonedas? Justamente, las cripto usan este método para asegurarse que sus transacciones sean seguras y, de esta manera, que los ahorros de sus usuarios estén protegidos. La criptografía le da seguridad a las criptomonedas porque hacen que sean infalsificables y, en consecuencia, que todos los pagos y/o transferencias estén protegidos ya que solo el destinatario y receptor saben el valor de la transferencia realizada. 

Una de las grandes protagonistas en la seguridad de las criptomonedas es la tecnología blockchain, encargada de que sea virtualmente imposible que se falsifiquen o dupliquen transacciones. El blockchain vendría a ser el libro contable de las criptomonedas: funciona como una cadena de bloques, de ahí su nombre. Cada bloque representa a una transacción y a la vez, la creación de estos bloques tiene que ser validada por la red, conformada por usuarios (nodos) que autorizan la operación. Esta forma de operar hace que las transacciones sean totalmente anónimas y seguras, ya que la validación está en manos de muchas personas y no sólo de una institución.

Pero, ¿cómo empezó todo esto? Allá por el 2009 comenzó a asomarse en Internet el Bitcoin, la primera criptomoneda, creación de un desarrollador japonés (o un grupo de desarrolladores, no se sabe) conocido como Satoshi Nakamoto. El objetivo del bitcoin era que fuera utilizado para hacer compras online y que los usuarios tengan un medio para hacer transferencias rápidas, a bajo costo y que no pueda ser controlado o manipulado por gobiernos, bancos centrales o entidades financieras. 

Cuando se creó el bitcoin, Nakamoto estableció que se podían minar hasta 21 millones de bitcoins. ¿Por qué se estableció este límite? Al momento de su creación, se pensó al Bitcoin como un activo escaso, como el oro, que tiene que tener un límite de existencias para poder mantener su valor. Si se emitieran bitcoins sin límite, ¿Dónde radicaría su valor? Se estima que se va a llegar al límite de emisión de bitcoins en el 2140 y a partir de ese momento nadie sabrá bien qué va a suceder ya que depende de cómo esté la moneda en el mercado. 

¿Qué diferencia al Bitcoin de otras criptomonedas?

Como es la primera en ser creada, es la que más difusión y popularidad tiene. Sin dudas es la de la que hablan todas las personas pero hay más criptomonedas que surgieron en los últimos años. Sin embargo, son algunas pocas las que logran tener preponderancia y peso en el mercado. Un caso es Ethereum, una plataforma digital que también usa la tecnología blockchain para emitir Ether, su criptomoneda. El universo de las cripto es enorme y la diversidad de divisas asegura que haya distintas alternativas y proyectos que surgen día a día para generar nuevas oportunidades y la expansión a más personas. Si querés dar tus primeros pasos en el mundo cripto hacé click acá y conocé más.

Compartilo: