Tus primeros pasos en el mundo cripto

categorías

Tus primeros pasos en el mundo cripto. Si no tenés muy en claro cómo funcionan las criptomonedas, ¡esta nota es para vos! Quedate y te contamos sobre este universo.

Bitcoin, Ethereum, Dogecoin. Blockchain, criptoarte. Seguro en estos últimos meses escuchaste muchas veces estas palabras y capaz no terminás de entender muy bien qué son las criptomonedas y cómo funcionan, pero te interesa empezar a meterte en este mundo. 

¿Qué son las criptomonedas?

Son divisas digitales, es decir que no existen físicamente, sino que son creadas  virtualmente y se intercambian a través de Internet. No están emitidas por ninguna institución bancaria y tampoco requieren intermediarios para su intercambio. De forma simple: es una moneda descentralizada y anónima. Para almacenarlas, tenés que tener una billetera virtual que opere con criptomonedas. 

¿Cómo funcionan?

Gracias a la tecnología blockchain se pueden emitir criptomonedas. Esta tecnología funciona en base a miles de servidores y computadoras que se encargan de resolver problemas matemáticos: a medida que se resuelven, se aprueban las transacciones. Esto se conoce como minar y, gracias a esta forma se “acuñan” las criptomonedas. Por eso, la red es muy segura, ya que toda la información sobre las operaciones no está guardada en ningún servidor central, sino que son distintas personas, los mineros, que se encargan de validar las transacciones. 

¿Es el Bitcoin la única criptomoneda?

¡No! El Bitcoin fue la primera en ser creada, en Japón  en el 2009, pero en la actualidad hay miles de criptomonedas. Algunas de las más populares hoy en día son Ethereum, Dogecoin, Litecoin, Ripple y Litecoin, entre otras. Su valor por varios factores entre ellos la oferta y demanda, la confianza de los usuarios en la moneda y su popularidad. Es por eso, que su valor puede fluctuar. Por otra parte, existen las stablecoins, criptomonedas que toman su valor sobre una referencia dada, que puede ser el dólar. En este grupo encontramos al DAI, USD Coin (o USDC) y Tether ( o USDT). 

¿Para qué sirven?

Principalmente se usan como método de inversión, aunque algunos lugares las aceptan como medio de pago. Un dato curioso: en el 2010 se hizo la primera transacción comercial de bitcoin por comida. En ese momento, se compraron dos pizzas por BTC 10.000 que, en ese momento, equivalían a USD 41. ¡Hoy serían USD 344 524 000,00!

En estos últimos años las criptomonedas aumentaron su popularidad debido al interés en tener una alternativa de inversión y ahorro que no se vea afectada por las crisis económicas que pueden sufrir los países, sino que se maneje bajo sus propias reglas. Por otra parte, muchas grandes empresas, por ejemplo Tesla, y fondos de inversión comenzaron a tomar las criptomonedas como una alternativa para diversificar su cartera de inversiones y proteger sus ahorros de sus inversionistas. También, el hecho de que se amplió su uso como método de pago, favoreció su masificación. A esto se suma, el desarrollo de billeteras virtuales y aplicaciones de compra y venta, que aumentaron la facilidad de acceso a realizar operaciones para el público masivo. Por ejemplo, grandes empresas, como Paypal, ya permiten a sus usuarios almacenar criptomonedas en su cuenta y utilizarlas al realizar una compra. 

Y vos, ¿cómo te sentís dentro del mundo cripto? Sabemos que todavía hay muchas preguntas por responder pero, si recién estás comenzando, ahora es un gran momento para aprender sobre el mundo cripto. 

Compartilo: