Qué son los gastos hormiga y cómo reducirlos

categorías

Qué son los gastos hormiga y cómo reducirlos. A veces, sin darnos cuenta, terminamos gastando más de lo planeado. Hoy te contamos sobre estos gastos “invisibles” y cómo eliminarlos.

¿A veces sentís que no sabés en qué se te va la plata? En muchos casos los responsables suelen ser los gastos hormiga, aquellas compras que hacemos sin pensarlo o por inercia y, por lo tanto, sin medir las consecuencias que pueden tener en nuestro bolsillo. Si logramos identificarlos, vamos a poder tener un mayor control sobre nuestras finanzas, para lograr alcanzar la libertad financiera. 

Para empezar a organizarte, te proponemos usar billeteras virtuales, como BKR App, para controlar tus gastos. Con el efectivo podemos perder el control y el registro de nuestros gastos, así que te recomendamos que, con conciencia, te pases al mundo virtual, así podés acceder a toda la información sobre tus gastos de forma rápida y fácil. 

Los gastos hormiga son, justamente, chicos. Pensamos que no van a tener impacto en nuestra economía hasta que llegamos a fin de mes. Pensemos: si todos los días te comprás un café antes de empezar a trabajar, estás gastando $300 por día. En un mes eso representa, aproximadamente, ¡$6.000! Pensá que podrías hacer con ese dinero: usarlo para tu fondo de emergencia es una buena opción. 

Para empezar a reducirlos te recomendamos hacerlo con paciencia y de a poco. La realidad es que no vas a cambiar tus hábitos de un día para el otro pero si te armás un presupuesto, va a ser más sencillo. Te recomendamos revisar los consumos de los últimos meses. Fijate en los tickets, gastos de las tarjetas de débito, prepaga y crédito y analizá en que “se te fue la plata”. Probablemente hayas comprado algunas cosas un día a las 3 de la mañana o hayas pedido delivery de más. ¡No te sientas mal! Empezá bajando la frecuencia de consumo. Por ejemplo: si pedís delivery 4 veces por semana, probá pidiendo dos veces. 

Otra herramienta que te puede ayudar es hacer una lista de todas las cosas que “necesitás” comprar y ver si se trata de una necesidad o un deseo. Esto no significa que no te la compres, pero si de organizar tus prioridades. Si viste algo y te dieron muchas ganas de comprarlo, dejalo descansar 7 días. Si a la semana seguís pensando en eso, podés darte el gusto. Si no, dejalo pasar. 

Hacé consumos inteligentes. Aprovechá las promos y beneficios para optimizar tus gastos. A principio de mes organizate con las compras y usá las promos. Una alternativa, que puede no ser para todos, es hacer las compras online así no te tentás por los pasillos. 

Es importante también que revises los servicios a los que estás adheridos y al débito automático de tu tarjeta para tener un panorama más claro de tus gastos. También, como te contamos varias veces, la organización es clave. Si los gastos hormigas te invaden, es hora de tener tu presupuesto al lado y, no solo proyectar tus gastos del mes, sino también registrar los que haces en el día a día. De esta manera, si notás que estás saliéndote del plan, tenés forma de identificar dónde está el problema y resolverlo. 

Compartilo: