Stablecoins: qué son y cómo funcionan

categorías

Stablecoins: qué son y cómo funcionan. Seguro ya escuchaste hablar del DAI, USDC y las cripto estables. Te contamos de qué se tratan. 

El boom de las criptomonedas trajo una lluvia de palabras nuevas: bitcoin, ethereum, blockchain, stablecoins, DAI y muchas más. Si seguís medio perdido en todo esto, hoy damos un pasito más y te explicamos qué son las stablecoins. 

¿En qué se diferencian las stablecoins de las otras criptomonedas como el bitcoin o el ether? Básicamente, en su nivel de estabilidad y volatilidad. Como las criptomonedas son un elemento de inversión, tenemos que conocer nuestro perfil inversor, que puede ser conservador, medio o agresivo. Esta definición, nos dice si estamos dispuestos a asumir un riesgo bajo, medio o alto con nuestras inversiones. Las criptomonedas como el bitcoin, ether, litecoin son muy atractivas pero tienen un alto riesgo y requiere que nos amiguemos con la incertidumbre ante una baja del mercado. Por otro lado, las stablecoins aseguran mayor estabilidad. 

Esta solidez está dada porque el valor de las stablecoins está atado a un activo valioso, que puede ser dinero fiat (cualquier moneda en circulación, emitida por un Estado), metales preciosos como el oro y la plata o el petróleo, por ejemplo. A diferencia de las cripto como bitcoin o ether, que funcionan bajo la lógica de oferta y demanda, el valor de las stablecoins está definido en proporción directa al activo establecido. Es decir que, por ejemplo, un DAI equivale a 1 dólar estadounidense. 

¿Cómo surgieron las stablecoins? El Tether, la primera stablecoin fue creada en el 2014, basada en el dólar estadounidense. A diferencia de lo que podemos creer, la criptomoneda más usada es el tether y no el bitcoin. Con el tiempo, se crearon otros criptoactivos estables que pueden tener distintos respaldos. El DAI, una de las cripto más conocidas, se respalda en la red blockchain de Ethereum. En otras palabras, es un token descentralizado, que garantiza su valor a través de los depósitos de ether u otros criptoactivos en la red. A cambio de este depósito, se reciben DAI, que equivalen a 1 dólar.

Por otro lado, también podemos encontrar criptomonedas ancladas en metales preciosos, como PAX Gold (PAXG), que toma su valor respecto al oro. Para darle solidez a su valor, la empresa trabaja junto a un corredor de oro, lo que asegura que cada token de  PAXG tiene su equivalente en oro físico resguardado. 

Hoy en día las stablecoins marcan tendencia en el mercado de la inversiones, ya que son una alternativa seductora frente a la demanda de dólares. La forma de adquirirlas es muy fácil: al igual que las otras cripto, se adquieren a través de wallets, como Buenbit, donde además podés pedir tu tarjeta prepaga BKR Buenbit Mastercard, para ahorrar en cripto y pagar en pesos. En una economía donde la inflación influye enormemente en nuestro día a día, las criptomonedas estables traen una opción de fácil acceso para hacer transacciones de forma rápida y segura. 

Compartilo: